martes, 7 de junio de 2016

Mensajes publicitarios

MENSAJES PUBLICITARIOS


-¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD?

La publicidad es una técnica de comunicación que estimula e informa a los consumidores de las ventajas de un determinado producto o servicio anunciado por su fabricante y que así ellos lo consuman.

Así cualquier consumidor, mirando los espots televisivos, puede conocer las características de algunos de los productos que están a la venta y tener una buena información cuando quiera comprar uno.

La publicidad hace llegar un mensaje, a un grupo de consumidores previamente escogido, para que compren un producto o para mantener su clientela; de esto se encarga el Márqueting, del que hablaremos más adelante.

-LOS MENSAJES PUBLICITARIOS

Los mensajes publicitarios tienen finalidad clara; quieren convencer a los consumidores de que compren los productos de un anunciante. Son mensajes pagados y bien diferenciados en teoría, de lo que es información imparcial. Son parciales, tienen unos intereses concretos y no lo esconden.

Características:

El mensaje ha de ser breve, sea el que sea el medio de comunicación utilizado. Ha de permitir una captación rápida.

Se tiene que decir mucho en pocas palabras. Si el mensaje es breve no significa que dé poca información.

El lenguaje se ha de adecuar al lenguaje del consumidor.

Las palabras y/o las imágenes tienen que impactar al receptor.

El mensaje tiene que ser fácilmente memorizable. Para conseguirlo, se utilizan imágenes que nos provocan fuertes sensaciones y deseos o bien sonidos y músicas que el receptor identifica con determinadas sensaciones. Hay músicas que pasan a la historia asociadas a un determinado mensaje publicitario. También hay palabras como “nuevo” o “gratis” que producen efectos especiales.

El mensaje publicitario ha de ser capaz de influir en las personas de manera que provoque deseos de comprar aquello que se anuncia aunque no se necesite.

Los mensajes publicitarios se pueden anunciar en:

Diarios nacionales o locales.

Revistas de información general.

Revista comerciales.

Prospectos que se reparten por correo.

Carteles publicitarios.

Radio estatal o local.

Televisión estatal o local.

Los mensajes publicitarios se clasifican según:

  El soporte que utilizan:

Auditivos: utilizan el medio sonoro (radio)

Visuales: utilizan el soporte gráfico (prensa, carteles, prospectos)

Audiovisuales: soporte gráfico y sonoro (televisión)

  Lo que quieren anunciar:

Productos concretos que se consumen individualmente (colonias, comida, detergente, bebidas)

Servicios que las empresas ofrecen al público (Renfe, Caixa, Once)

Anuncios institucionales (campañas de lucha contra incendios, seguridad vial, elecciones)

Buscan fundamentalmente la persuasión, convencer a alguien de hacer una cosa.

Fijándonos en la diferenciación entre persuasión racional y emocional, hay que distinguir tres tipos de publicidad:

Publicidad Referencial: sería la que explica las características del producto, dice cómo es, cómo actúa, y mira de dar argumentos objetivos, razonados y comprobables.

Publicidad Emocional: apelaría a nuestros sentimientos, a nuestra relación con los otros y con el mundo, e intentaría convencernos de que con el producto anunciado nos sentiremos más queridos o más felices.

Publicidad Simbólica: trata de cargar la marca de un significado completo que la haga representativa de nuestros deseos.

Los costes de la publicidad provienen principalmente de tres apartados:

  Ideación de la campaña.

  Producción de la campaña.

  Difusión de la campaña.

Recursos lingüísticos en la escritura publicitaria

La aliteración es la repetición de sonidos iguales o semejantes en una palabra o frase: Sí. Sensilis piensa en femenino.

La reduplicación es repetir al final de un verso o una frase y al principio de la siguiente un mismo vocablo.

La anáfora es la repetición de una o varias palabras al comienzo de una frase o al comienzo de varias frases:Puedes pensar que no hay nada que hacer. Puedes pensar ¿por qué habrá que hacer algo?

La asonancia o rima se basa en la igualdad o semejanza con que terminan dos o más versos a partir de la última vocal tónica: La homofobia arruina vidas. No lo permitas.

En la diácope se repiten dos elementos idénticos separados por un otro elemento sintáctico corto: El único que es único.

El polisíndeton es cuando en una misma oración las distintas partes se introducen con la misma conjunción: y azul y rojo y seguro y dirección asistida y amplio y ABS.

La derivación consiste en repetir la misma raíz de una determinada palabra, aunque cambiando su clase gramatical: La imaginación puede cambiar el mundo. Camina más. Imagina más.

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