martes, 7 de junio de 2016

Poemas y movimientos literarios.

Movimiento literario
Tendencias respecto a los estilos literarios durante lo largo de la historia. Se caracterizan estos movimientos por el estilo u objetivo que presentan los escritores.
Movimientos Literarios:
Ø  Clasicismo: originalmente se asocia con la cultura griega y romana, inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la antigüedad clásica, busca el reconocimiento y perfección que caracterizan al humanismo. Aspirando lograr perfección humana a través del arte, en pintura, música y literatura.
Ø  Medieval: se difundía oralmente, escrito por “anónimos”, en verso, con finalidad de doctrinar y enseñar, con obras recreadas.
Ø  Renacimiento: Lograron la belleza formal con lenguaje poco artificioso, con versos, estrofas y composiciones métricas de origen italiano como el soneto, se creó la poesía lírica, se desarrolló la prosa y el teatro.
Ø  Barroco: lenguaje claro y sencillo, se utilizan metáforas, se asocia con pesimismo, y contiene recursos semánticos.
Ø  Neoclasicismo: regido por la razón, influencia cultural, política y militar, respetaban a las nomas, expresión formal, y rechazaba la fantasía.
Ø  Romanticismo: escritos con libertad, desacuerdo con el mundo, interés por la historia, liberalismo de la literatura, individualidad en la época, y tendencia nacionalista.
Ø  Naturalismo: enfocado a las condiciones sociales y subjetivas del ser humano, la novela fue la de más influencia, se encuentra tanto lenguaje formal como vulgar, se contrapone al romanticismo, es descriptivo, contiene crítica social.
Ø  Generación del 98: son más críticos, y descriptores de la España, tenían liberalismo, se realizaron publicaciones conjuntas, utilizaban lenguaje común, tenían un jefe o guía espiritual, su estilo era directo.
Ø  Modernismo: usaban la belleza para huir de la realidad, buscaban armonía y perfección, utilizaban palabras de exóticas resonancias, utilizaban palabras de exótica resonancia, utilizaban el verso alejandrino; se basaban en amor, predominio, erotismo, escapismo y melancolía.
Ø  Vanguardismo: surges varios ismos, se ve la ruptura de las normas, rompen el pasado, buscaron la sonoridad, lo intuitivo, novedoso, lo original, usaron lo onírico e irracional, valoran los elementos del mundo exterior.
Ø  Pos vanguardismo: crean su estilo propio, eran libres artísticamente, utilizaban lo testimonial, inquietud por el futuro, buscaban la innovación, y romper las tradiciones.
Ø  Posmodernismo: promueve el pluralismo, busca los intereses de los demás, era anti dualista, deseaba oponerse al arte moderno, se inspiraba en elementos del pasado, utilizaban obras abstractas, repetían y reinterpretaban lo creado anteriormente.

POEMA:

         Es una obra de poesía, tradicionalmente de cierta extensión. Lo habitual es que se componga en verso, esté o no sujeto a los recursos poéticos clásicos de la métrica, el ritmo y la rima; aunque también hay poemas en prosa. Un poema largo puede dividirse en "cantos", y uno breve en estrofas. Un conjunto de poemas es un poemario. Es muy habitual hacer antologías de poemas y competencias de poemas.

         Elementos de un poema:
Ø estrofa: conjunto de versos que generalmente se ajustan a una medida y a un ritmo determinado constantes a lo largo de un poema y están fijados en la tradición poética.
Ø verso: unidades en que puede dividirse un poema, superior generalmente al pie e inferior a la estrofa. 
Descripción: Descripción: Descripción: http://image.slidesharecdn.com/elgnerolrico-130422012811-phpapp02/95/el-gnero-lrico-4-638.jpg?cb=1366594301
Ø Métrica: Medida, estructura y combinación de los versos de una determinada composición poética, de un escritor, de una época o de un lugar.
Ø Rima: Semejanza o igualdad de sonidos entre dos o más palabras a partir de la última sílaba acentuada; en especial, aquella que se produce entre las palabras finales de los versos de un poema.
Prosa: es una forma de la lengua escrita, definida por oposición al verso, con figuras que se agrupan en el llamado paralelismo. Se ha definido la prosa por oposición al verso, porque aquella no tiene ni ritmo métrico, ni repetición, ni periodicidad. Ritmo, repetición y periodicidad son justamente los elementos caracterizadores de la oralidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario